Ortejo Supraducto + Hiperqueratosis

Es un padecimiento congénito que consiste en aducción, hiperextensión y rotación externa del quinto dedo, colocándo a este último sobre el cuarto dedo. Afecta uno o ambos pies y en ambos sexos por igual.

Clínicamente: el dedo, parece nacer en el dorso del pie, aplanado; su aspecto es rudimentario, rotado sobre sí mismo, con lesiones en la piel como híperqueratosis (callos) Dolor o solamente la preocupación del paciente por el aspecto estético. Los síntomas son el resultado del uso del calzado y en ocasiones onicomicosis.

Dx diferencial: del juanete de sastre que también afecta al quinto dedo del pie. Rx dos posiciones para el diagnóstico.

El tratamiento: conservador o no quirúrgico existen varias opciones, el uso de ortesis correctoras, vendajes, parches almohadillados, calzado adecuado, sin embargo el proceso suele evolucionar con un mal resultado.

El tratamiento quirúrgico estará indicado en pacientes con una deformidad no flexible o rígida, que dificulta la utilización del calzado y supone un problema estético añadido. La técnica percutánea procedimiento quirúrgico más actual que ofrece grandes ventajas sobre la cirugía tradicional, ya que ofrece resolución del problema con incisiones mínimas en la piel.

La hiperqueratosis es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina, una fuerte proteína protectora. Puede ser causado por fricción, conllevando a la aparición de callos, callosidades, inflamación crónica, eccema o trastornos genéticos como la ictiosis ligada al cromosoma X o ictiosis (piel extremadamente seca).

La hiperqueratosis se debe a una acumulación excesiva de queratina en las capas externas de la piel. El engrosamiento de la piel la protege de la fricción, la presión y la irritación. Cuando dicha hiperqueratosis adquiere un grosor excesivo no puede acoplarse a la elasticidad del resto de la piel, al resultar mas densa y rígida que los demás estratos que componen el tejido epitelial, por este motivo se produce la separación de esta capa externa del resto de la piel. La mayoría de las formas de hiperqueratosis es indolora. Aunque la hiperqueratosis puede presentarse en cualquier parte de la piel, existen muchas áreas que generalmente se ven afectadas.