Get Adobe Flash player

Neuroma de Morton

NEUROMA DE MORTON

¿QUÉ ES?

Es un abultamiento del nervio interdigital del pie.  Los nervios interdigitales se encuentran en la planta del pie. Cuando llega debajo de los principios de los metatarsianos se bifurcan en dos haces, uno en dirección a cada dedo. El Neuroma de Morton aparece en los 2o y 3er nervios interdigitales. Es lo que se conoce como 2 y 3 espacios. Normalmente se irradia hacia el 2o o 3er dedo. Éste es el único síntoma con frecuencia.

¿PORQUÉ APARECE EL NEUROMA?

Normalmente existe un mal apoyo metatarsal, de manera que el nervio queda atrapado entre el suelo, los metatarsianos y el ligamento intermetatarsiano que se encuentra cerrando el techo del espacio.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

1. Exploración clínica
2. Ecografía
3. RNM

¿CÓMO SE TRATA?

1. Infiltraciones:

En un primer momento puede ser un tratamiento eficaz que resuelva el problema, a veces definitivamente. A pesar de ello si con una no funciona no recomendamos insistir.

2. Plantillas ortopédicas:

También se trata de un método eficaz que puede resolver el problema. Dado que el origen es con frecuencia un mal apoyo del pie, es lógico que responda al tratamiento con plantillas. Es recomendable el uso de plantillas ortopédicas si hemos obtenido un buen resultado con una infiltración. También las recomendamos para despuès de la Cirugía. Nuestra elección en el Morton es la plantilla blanda, tipo Denis, con barra de apoyo retrocapital.

3. Cirugía:

Hasta hace poco tiempo la única duda que planteaba la Cirugía del Neuroma de Morton era: Cuando hemos de operar y si la incisión había de hacerse por vía plantar o dorsal. Hoy la Cirugía Endoscópica nos ha proporcionado una alternativa extraordinaria.

¿CUÁNDO HEMOS DE OPERAR?

Básicamente cuando hayamos agotado el tratamiento conservador (infiltraciones, plantillas, etc…)

¿ES PRECISO EXTIRPAR EL NEUROMA?

Actualmente la Cirugía Endoscópica nos da la oportunidad de NO extirpar el Neuroma. Evidentmente es mejor NO EXTIRPAR el Neuroma si ello es posible.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE EXTIRPAR EL NEUROMA?

Durante muchos años hemos practicado esta Cirugía y, afortunadamente, hemos curado la immensa mayoría de nuestros pacientes. Aún así se trata de una Cirugía agresiva que comporta una importante cicatriz plantar o dorsal, una cierta pérdida de sensibilidad a nivel de los dedos y, frecuentemente, puede causar dolores residuales a nivel de la cicatriz. El tiempo de recuperación es mucho más lento cuando extirpamos el Neuroma. El paciente empieza a ponerse un calzado normal al cabo de un mes postop. Con la endoscopia el paciente empieza a andar el mismo día y a la semana ya puede utilizar un calzado blando tipo deportiva.

¿QUÉ PORCENTAJE DE ÉXITO TIENE LA CIRUGÍA DEL NEUROMA DE MORTON?

En un 80% de los casos se consigue la curación sin secuelas de la enfermedad. Cuando no es así podemos recurrir a la Cirugía tradicional y extirpar el Neuroma. En ningún caso la Endoscopia puede empeorar la enfermedad.

COMPLICACIONES DE LA ENDOSCOPIA

En si misma no tiene más complicaciones que las otras cirugías, en ningún caso puede empeorar el cuadro clínico del paciente. Podríamos decir que lo peor que nos podría pasar es que el Neuroma no se resolviese y el paciente precisara una cirugía abierta para extirparlo. A pesar de todo la endoscopia es un procedimiento tan poco agresivo que la gran mayoría de pacientes aceptan sin pensárselo demasiado esta pequeña posibilidad.

TÉCNICA QUIRÚRGICA : ¿QUÉ DEBO SABER?

1. PROCEDIMIENTO AMBULATORIO: Esta cirugía la practicamos en régimen ambulatorio, pues lo hacemos con anestesia general suve y su duración (tiempo quirúrgico) es de unos 15 minutos. El paciente debe estar en el Hospital 1 hora antes, como en todos los procedimientos ambulatorios, y despuès de la cirugía permanecerá durante aproximadamente una hora en la sala de reanimación.

2. REINICIO DE LA DEAMBULACIÓN (ANDAR): Al cabo de esta hora puede comenzar a andar con la ayuda de un zapato especial de talón invertido.

3. PRIMERA SEMANA: El paciente puede andar con el zapato de talón invertido. El dolor es mínimo. Si se presenta dolor intenso es preciso avisar pues no es normal. Es normal una pequeña mancha de sangre. A pesar de ello no conviene abusar y es recomendable un poco de descanso.

4. SEGUNDA SEMANA: Sacamos los puntos y permitimos andar utilizando un calzado cómodo tipo deportiva o similar.

5. TERCERA Y CUARTA SEMANAS: Las moléstias van desapareciendo paulatinamente. Algunos pacientes refieren una pequeña zona plantar de sensibilidad un poco alterada que no acostumbra a molestar.

6. DOLORES RESIDUALES: Con la cirugía del Neuroma de Morton, ya sea abierta o cerrada, sólo podemos aspirar a resolver los dolores derivados de esta enfermedad.

Si tenemos en cuenta que el neuroma aparece, entre otras razones, por un mal apoyo del pie, todas las moléstias derivadas de este hecho a excepción de la de referéncia, pueden persistir, eso significa dolor metatarsal, bursitis, etc…
Conviene que el médico pierda un poco de tiempo explicando al paciente que es el que cabe esperar de la endoscopia o de la cirugía abierta.

Comments are closed.