Quinto Varo y/o Juanete de Sastre

Quintus varus es una deformidad del 5º dedo del pie o dedo meñique, en la que la punta de este se desvía hacia dentro. En este caso además es supraductus, es decir que se cruza pasando por encima del 4º.

Esta deformidad se suele acompañar de un bulto en el borde externo del pie en la base del 5º dedo (juanete de sastre) que suele ser el responsable del dolor y el motivo por el que se interviene quirúrgicamente. Este paciente sin embargo se interviene no por un bulto si no porque la deformidad (supraductus) del 5º dedo que interfiere con el calzado de manera evidente; por lo tanto veremos que la cirugía trata solo de corregir la deformidad y no es necesario el limado del bulto ya que este paciente no existe.

Esta cirugía se realiza de manera percutánea es decir mediante pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales se introducen los instrumentos, ayudados por un aparato de rayos-x que nos guiará para realizar los gestos necesarios sobre el hueso. Esta técnica permite realizar la cirugía con anestesia local, por lo tanto se acorta el tiempo de ingreso hospitalario y el paciente se puede ir de alta el mismo día en el que se realiza la cirugía.

La cirugía comienza seccionando el tendón extensor del 5º dedo que participa en mantener la deformidad. Después se secciona o fractura la falange para poder corregir la deformidad. Finalmente un dedo se sutura al otro para de esta forma mantener inmovilizado el dedo que hemos fracturado. Finalmente se aplicará un vendaje.

Tras la cirugía el paciente puede caminar usando un calzado cómodo y de horma ancha. El tratamiento con analgésicos y heparina de bajo peso molecular será de corta duración. Los dedos se mantendrán suturados uno al otro unas 3 o 4 semanas aproximadamente.